Cómo iluminar la habitación de bebé
24/06/2022

Además de tener a punto los accesorios para su cuidado, es importante que cuente con un espacio de descanso y tranquilidad adecuado.
Por esta razón, una de las cosas más importantes, es la luz de su cuarto o dormitorio. Los aspectos básicos en el espacio del bebé son:
- Mobiliario funcional
- Tejidos agradables, mullidos y suaves.
- Iluminación adecuada
Hoy, en concreto, nos centraremos en la iluminación de la habitación del bebé, ¡conoce las claves para tenerlo todo a punto!
Luz natural

La luz natural regulada ayuda a crear un ambiente relajado y tranquilo
La iluminación es el punto de partida para estructurar los demás accesorios y muebles. Debemos tener claro que no es cuestión de colocar lámparas por todas partes, sino dar protagonismo a la luz solar y natural que entra al cuarto del bebé. La opción más acertada es destinar una habitación con una ventana para que entre la claridad y crear así un ambiente encantador (además de ahorrar energía).
La siguiente decisión importante para hacer la estancia más atractiva, es la disposición de los muebles y accesorios. Optamos, en este caso, por no obstaculizar la entrada de luz (ya sea natural o artificial). La distribución ideal sería alejar la cuna de la entrada de luz y colocar el cambiador, la butaca o la mecedora cercana a la ventana. No te preocupes si en los meses de primavera y verano entra mucha luz o directamente el sol porque se puede contrarrestar colocando un estor, visillo o cortinas.
Iluminación artificial

En las estancias de los bebés, el tipo de luz más adecuada es:
Luz de entorno o luz ambiental
Es el tipo de luz más utilizada para iluminar sin molestar. Existen lámparas de pie y sobremesa con reguladores de la intensidad que crean un ambiente encantador, relajado y delicado. Utilizar este tipo de iluminación, hace que la estancia tenga claroscuros que fortalecen la profundidad. ¡Podrás jugar con ellos según las necesidades del bebé!
Luz habitual o luz general
Emerge desde el techo y/o las paredes y alcanza todos los rincones de la habitación. Conseguimos así eliminar toda sombra y además estimula la adaptación del bebé para el mundo exterior.
Luz precisa o puntual
Sirve para iluminar un rincón específico y ayudan a la visualización de cuidados puntuales que necesitan un extra de luz como, por ejemplo, bañar al bebé, cambiarle el pañal, leer un cuento, etc.
Duda: luz cálida o fría

¿Es mejor la luz cálida o la luz fría? Es una de las dudas que surgen a los padres antes de elegir la iluminación del cuarto del bebé.
Con cierta normalidad nos han aconsejado que la luz blanca es la mejor para iluminar pero, según en qué casos, esto podría ser muy ventajoso o todo lo contrario.
Si queremos tener una luz ambiental que sea relajante, la mejor para el bebé es luz cálida de tonalidades naranja. Con este tipo de luz se consigue que el bebé se quede relajado y concilie el sueño rápidamente ya que su cerebro relaciona las tonalidades cálidas con el descanso.
Luz quitamiedos, ¿funciona para bebés?
A lo largo de la noche, y para sentirse más seguros, los bebés precisan de una luz suave. Normalmente la oscuridad provoca incertidumbre y miedo en los más peques de la casa, por eso, las luces quitamiedos son habituales en sus dormitorios, estancias y habitaciones. Por tanto, proporcionarles luz suave y dulce con la lamparita ayudará a que no tengan miedo y concilien el sueño ellos solos.
No solo es importante que la lamparita quitamiedos sea bonita. Debemos asegurarnos que cumpla con las garantías y certificados correspondientes.
Existen infinidad de lámparas quitamiedos y elegir la más acertada dependerá del estilo decorativo que tengamos en su estancia. De hecho, las formas más populares son: dinosaurios, estrellas, nubes, lunas, ositos, unicornios, por ejemplo.
Como hemos explicado, tanto la iluminación natural como la artificial es importantísima para crear en el cuarto del bebé un ambiente relajado, confortable y seguro en el que se sienta a gusto y protegido.
¿Qué lamparita quitamiedos te gusta más?