Cómo elegir el edredón nórdico ideal
13/09/2019

Habitualmente, antes de comprar edredones nórdicos nos surgen preguntas como ¿qué edredón nórdico debo comprar? ¿qué rellenos nórdicos son mejores para mí? ¿qué es el gramaje de los nórdicos? o ¿qué gramaje se adapta mejor a mis necesidades?
Estas cuestiones son las más importantes y debemos tenerlas claras para poder descansar plácidamente todas las noches de invierno sin pasar ni frío ni calor.
Si dudas entre elegir un nórdico u otro, a continuación te presentamos una breve, sencilla y concisa guía con las ventajas de cada relleno nórdico para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Qué edredón nórdico comprar?
Primeramente debemos determinar tres cuestiones imprescindibles:
- Dónde vivimos. El comportamiento de las temperaturas y humedad es distinto según el lugar geográfico donde se encuentra nuestro hogar. No es lo mismo vivir cerca de la nieve que en lugares de costa donde las temperaturas son más suaves.
- Aislamiento térmico de nuestro hogar. La capacidad que tiene nuestra vivienda de retener el frío o el calor interno es imprescindible para determinar cuánto abrigo necesitamos dentro de nuestra casa.
- ¿Soy más sensible al frío o al calor? El abrigo y los textiles que utilizamos dentro de nuestro hogar son directamente proporcionales a nuestro sistema de temperatura corporal, es decir, si somos más calurosos o más frioleros.
El lugar geográfico donde vivimos determina, en gran medida, el abrigo que necesitamos para pasar el invierno. No es lo mismo vivir en regiones en las que las temperaturas mínimas del invierno no suelen bajar de 15ºC, que vivir en lugares cercanos a los sistemas montañosos nevados en las que las temperaturas máximas no superan los 10ºC.
La sensibilidad al frío es diferente para cada persona. Todos no tenemos la misma sensación ni reaccionamos igual al frío, seguro que conoces personas que son muy calurosas y en pleno inverno se visten con camisetas de manga corta y otras personas que sufren mucho con el frío, son muy frioleras y están deseando que llegue la primavera.
Por otro lado, debemos tener en cuenta el aislamiento térmico de nuestro hogar. Las viviendas que están preparadas con un buen sistema térmico no suelen alcanzar temperaturas gélidas en su interior. Esto se debe a que mantienen la temperatura acumulada de la calefacción, consiguiendo que el calor no escape al exterior. Si eres de los que disfrutan de este tipo de vivienda, lo siguiente ¡te va a interesar!
Los edredones nórdicos: la alternativa barata y ecológica con la que ahorrarás mucho dinero
Muchas personas no saben que usando nórdicos, edredones nórdicos o rellenos nórdicos, pueden ahorrar mucho dinero. En pleno invierno, es habitual calentar la habitación unos minutos antes de irnos a dormir para combatir el frío y la humedad o incluso hay quien da un paso más y calienta las sábanas con una manta eléctrica.

Por otra parte, existen hogares que mantienen encendida la calefacción durante toda la noche porque de lo contrario, sería imposible descansar bien. La alternativa ecológica y más económica que existe para dormir plácidamente durante toda la noche y conseguir un descanso reparador es combinar las sábanas de coralina de tu cama con un nórdico, edredón nórdico o relleno nórdico.
Con estos elementos sobre tu cama podrás prescindir de la calefacción nocturna ayudando así al medio ambiente y lo mejor es que ahorrarás bastante dinero en la factura de la luz. Puedes hacer la prueba invirtiendo menos de lo que imaginas en la mejor ropa de cama para invierno (sábanas de coralina y nórdicos) que podrás usar durante varias temporadas ya que sus características y propiedades se mantendrán como el primer día. Además, si quieres conseguir sábanas de coralina baratas, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente botón.
¿Cómo elegir el gramaje del relleno nórdico?
Al principio de esta entrada de blog, hemos explicado los aspectos básicos que debemos tener en cuenta antes de comprar un nórdico, edredón nórdico o relleno nórdico. Dentro de la gama de nórdicos, encontramos diferentes gramajes para que elijamos aquel que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Gramajes de los edredones nórdicos
Dormir bien es esencial para poder afrontar el nuevo día y para que esto suceda, debemos conseguir una agradable temperatura dentro de nuestra cama. En pleno invierno, esta tarea puede ser difícil ya que si nos pasamos con el gramaje del nórdico podemos despertarnos sudando, pero si somos frioleros y el gramaje del relleno o edredón se queda escaso, no podremos pegar ojo en toda la noche. Por estas razones, es muy importante saber que a mayor gramaje del edredón nórdico o relleno nórdico, mayor capacidad de aislamiento tendrá.

Para dormir placenteramente, es esencial elegir bien el gramaje del nórdico.
Nórdicos de 300/400gr
Por ejemplo, si eres muy friolero o tu hogar carece de un buen aislamiento térmico, lo mejor es que elijas un relleno nórdico de 300/350gr. Además, combinándolo con unas sábanas de coralina que también abrigan y aíslan del las bajas temperaturas y la humedad, evitar el frío será una tarea muy fácil. Los rellenos nórdicos de 300/400gr son ideales para aquellos hogares que se encuentran en climas muy fríos o extremos y no suelen superar los 12ºC aprox. de temperatura máxima.
Nórdicos de 250/300gr
Necesitaremos un edredón nórdico con un gramaje de 250/300gr si nuestro hogar tiene un buen aislamiento térmico o si nuestra vivienda se encuentra en una zona geográfica con temperaturas suaves que se encuentran entre los 13ºC y 20ºC aproximadamente. También podemos usar este gramaje si somos calurosos, ya que su poder calorífico es menor que los más abrigados. De esta forma, podremos dormir plácidamente y obtener un buen descanso sin despertarnos frecuentemente a causa del sudor.
Nórdicos de 100/200gr
Para los climas más cálidos y suaves en los que sus temperaturas superan los 20ºC y para aquellas noches de primavera en las que las temperaturas nocturnas bajan y aún necesitamos sentir calidez para conseguir un sueño reparador, lo mejor es optar por los edredones nórdicos de 100/150gr.
Nórdicos 4 estaciones
Por otra parte, existen los rellenos nórdicos 4 estaciones. Estos rellenos nórdicos realmente están formados por dos rellenos de diferente gramaje unidos con cierres automáticos (uno más fino de aproximadamente 150gr y otro de casi 300gr, aunque esta combinación puede cambiar según el fabricante) que podemos adaptar según nuestras necesidades. En primavera, es conveniente usar el relleno más fino y para épocas del año en el que las temperaturas son moderadas, es recomendable usar solamente el relleno más grueso. Usaremos los dos rellenos nórdicos cuando en pleno invierno las condiciones climatológicas marquen temperaturas muy frías.
Guía de medidas de nórdicos según la cama
Adaptar la medida de nuestro edredón nórdico a la medida de la cama es esencial para que podamos dormir y descansar aislados completamente del frío y no se queden zonas sin cubrir evitando los escapes e irregularidades térmicas que trastornan nuestro descanso.
Nórdico de 150x220cm
Nórdico de 180x220cm
Nórdico 220x220cm
Nórdico 240x220cm
Nórdico 260x240cm
Nórdico 280x250cm